domingo, 15 de junio de 2008

16 de junio de 1955. Bombas sobre la plaza



El 16 de junio de 1955, la Fuerza Aerea y la Aviacion de la Marina argentina realizan su bautismo de fuego: demostraron su arrojo y valor, bombardeando valientemente la Plaza de Mayo repleta de civiles, arrojando uinas trece toneladas de bombas, luego huyen hacia el Uruguay donde solicitaron asilo político. Dejan un saldo de mas de 350 muertos y miles de heridos

martes, 10 de junio de 2008

“Mi linda pequeña”


Todos, en nuestro país, hemos oído hablar de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, también conocemos a uno o más de los que, por haber sido detenido, recibieron una compensación económica; igual trato fue para los familiares de los desaparecidos. Pero, ni el adobado Alfonso; ni el gorila riojano ni Don Fernando de la Fuga; ni hoy, el matrimonio gobernante, aceptaron reconocer como acto criminal del Estado; al caso más injusto de los últimos 53 años, es más, adhirieron con su comportamiento, a la actitud ignominiosa y criminal de Aramburu; Rojas y Manrique. En los `70, fue secuestrada junto a su pareja, y torturados. El desapareció; ella en cautiverio tuvo un parto prematuro de mellizos. A pesar del frío invernal, fue atada desnuda, en una mesa de mármol. Sobre el pecho le pusieron una de las criaturas muerta. A distancia, dejaron a la mellicita, desnuda para que también muera ante su vista. Esta increíble mujer, ya tenía un pasado de sufrimientos difíciles de soportar. A los 18 años; hizo hasta lo imposible por evitar el asesinato de su padre, pero el que había dado la orden; el único que podía evitarlo, no lo hizo, por estar durmiendo su siesta, ordenando no ser molestado. Cuando ya no tenía esperanzas y sentía morirse, haciendo un último esfuerzo, visitó al general que esperaba sereno a ser fusilado. Él le entregó una nota como despedida: … “Querida Susanita: sé fuerte…no te avergüences de tu padre que muere por una causa justa”… “mi linda pequeña, tené valor, trabaja con fe en la vida”… “papito”. Pasó poco tiempo; se sacudió con los estampidos de los fusiles. Las balas la acribillaron, tanto como al General Juan José Valle, su padre, asesinado por intentar defender el derecho de los más humildes. Susana Valle, nunca tuvo derechos. Todos los gobernantes consideraron que tampoco era humana; es la única explicación a la sistemática negación a su petición de justicia. Fue perdiendo belleza, pero le quedó su fe; su lucha militante en alto y sin aflojar hasta el final. Una hija la sobrevivió y le dio nietos, todos alimentados de necesidades. Una cruel enfermedad la mató el 3 de septiembre del 2006; después de un largo martirio, por penurias económicas y falta de medicamentos para su enfermedad. “Susanita”, cerró, sus grandes y tristes ojos grises, para poder encontrar entre los misterios de su alma, al hombre más admirado; “papito” Juan. Sí; allí estaba, honrándola con un saludo, que sólo es, para un soldado de la causa; una enorme sonrisa y seis escarapelas rojo punzó sobre el pecho, como premio a su lealtad, con la Constitución Argentina. Y como es ley; mi linda pequeña, estando junto a tu padre, ya nadie, podrá lastimarte.

martes, 3 de junio de 2008

1956 – 9 de Junio – 2008

HOMENAJE DEL PUEBLO A LOS COMPAÑEROS ASESINADOS Y FUSILADOS

En las jornadas el 9 al 12 de junio de 1956, treinta y dos patriotas, cayeron por las balas de una dictadura genocida, fueron las primeras victimas del terrorismo de estado en la Argentina contemporánea, y el inicio de la lucha de un pueblo por recuperar la vigencia de la Constitución Nacional y la Soberanía Popular.
Formaban parte del
Movimiento de Recuperación Nacional 9 de Junio
Don Andrés Framini, Don Armando Cabo y los Generales Valle y Tanco encabezaron el intento.
Todos ellos viven en el recuerdo de un pueblo agradecido,
Invitamos a Usted al homenaje que realizaremos, frente a la bóveda del Grl. Juan José Valle,
se entronizará un busto que perpetua su memoria, inseparable de sus treinta y un compañeros.
Lunes 9 de junio de 2008, 15 horas -
Cementerio de Olivos, Vicente López, Pcia. de Buenos Aires
Convocan:

Comisión Nacional de Homenaje Permanente al 9 de Junio de 1956
Suboficiales sobrevivientes de esas Jornadas
Agrupación 4 de Junio "Federico Arbués"
Agrupación Movimiento de Recuperación Nacional
IMEPU-Instituto por la Memoria del Pueblo
institutoporlamemoriadelpueblo@gmail.com