viernes, 21 de noviembre de 2008

Llegó a nuestro correo

Para todos los que se precien de amar esta tierra, y especialmente para los Compañeros, quiero compartir esta nota que escribiera el compañero Jorge Vispo, con motivo de un nuevo aniversario de la gloriosa batalla de "Vuelta de Obligado"



A LOS ARGENTINOS:

SI HOY 20 DE NOVIEMBRE CONMEMORAMOS UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRA SOBERANÍA INCLAUDICABLE ES PORQUE AQUEL DÍA DE 1845 DON JUAN MANUEL DE ROSAS SE OPUSO AL PRINCIPIO DE LIBRE NAVEGABILIDAD DE NUESTROS RÍOS INTERIORES, QUE RECLAMABAN LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS DE ENTONCES, INGLATERRA Y FRANCIA.
SABEMOS MUY BIEN QUE LOS TRAIDORES DE 1852, ENTREGARÁN LA HEROICA DEFENSA DE LAS HUESTES DE MANSILLA EN EL ART. 26 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1853.
ASÍ QUEDÓ ESTABLECIDO:

"La navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional."

SIN EMBARGO, POCOS SABEN Y SÓLO ALGUNOS RECUERDAN QUE LA GLORIOSA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1949, PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO CONDUCIDA POR JUAN DOMINGO PERÓN, ADEMÁS DE LAS REFORMAS MÁS CONOCIDAS, MODIFICÓ TAMBIÉN EL ART. 26, QUE PASÓ A SER EL 18, Y SIGNIFICÓ LA RECUPERACIÓN DE LAS POTESTADES SOBERANAS AL NEUTRALIZAR AQUÉL PRINCIPIO.
DICE ASÍ:
"La navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, en cuanto no contraríe las exigencias de la defensa, la seguridad común o el bien general del Estado y con sujeción (*) a los reglamentos que dicte la autoridad nacional."Nota: en cursiva lo agregado.
(*) se suprimió "únicamente"
POR SUPUESTO QUE LOS TRAIDORES NO CEJARON. EN ABRIL DE 1956 UNA PROCLAMA MILITAR DE LA TIRANÍA FUSILADORA DEJÓ SIN EFECTO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y DECLARÓ VIGENTE LA REDACCIÓN DE 1853.

REUNIDA EN EL 1957 LA MÁS ÍRRITA, ANTICONSTITUCIONAL Y ANTIDEMOCRÁTICA DE LAS CONVENCIONES CONSTITUYENTES DE LA ARGENTINA, PRODUJO UNA REFORMA QUE LO ÚNICO QUE HIZO FUE AGREGAR EL ART. 14 BIS. CON LO QUE POR SUPUESTO VOLVIMOS AL TEXTO DE LA LIBRE NAVEGABILIDAD DE LOS IMPERIALISTAS.

¿QUÉ PASÓ LUEGO?

LOS CONSTITUYENTES DE 1994 VOLVIERON A DELINQUIR CONTRA LA PATRIA CONFIRMANDO EL TEXTO DEL ART. 26 Y AGREGANDO OTRAS ENTREGAS DE SOBERANÍA, RESPONDIENDO A EXIGENCIAS MUNDIALISTAS, COMO RECONOCIERÁ MÁS ADELANTE EL PRESIDENTE DE ESA ASAMBLEA, EDUARDO MENEM.
POR SUPUESTO QUE LA DE 1994 ES LA MÁS DOLOROSA DE LAS TRAICIONES PARA LOS PERONISTAS. PORQUE ESE TEXTO, COMO SUBRAYÓ LA DRA. GELLI, CONSTITUCIONALISTA DE NOTA, CONTÓ CON EL APORTE DEL JUSTICIALISMO AL ABANDONAR EL REGRESO A LA CONSTITUCIÓN DE 1949, QUE NO FUERA INCORPORADA ENTRE LOS TEXTOS ENUMERADOS POR LA LEY DE COINCIDENCIAS BÁSICAS.

HOY TODOS LOS PATRIOTAS, Y A LA VANGUARDIA LOS COMPAÑEROS PERONISTAS, DEBEMOS PASAR DE LA CONMEMORACIÓN A LA ACCIÓN, PORQUE, COMO NOS EXPLICÓ EL GRAL. PERÓN DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE: EL PATRIOTA NO ES EL QUE DICE MÁS COSAS DE LA PATRIA, SINO EL QUE HACE MÁS COSAS POR LA PATRIA.
¡VIVA LA PATRIA!

FOCO NACIONAL PERONISTA

JORGE VISPO

jueves, 20 de noviembre de 2008

20 de Noviembre - Día Universal del Niño


En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En nuestro país, estos derechos se incorporaron a la Constitución de 1949, junto con los derechos de la ancianidad y del trabajador.

NUESTRA Constitución que rigió hasta 1956 y fue borranda a punta de pistola.

Esta ley suprema que, con un criterio moderno, consagraba desde su preambulo "la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana", nos fué arrebatada, por decreto, vergonzosamente, el 27 de abril de 1956 por un bando militar, encabezado por el general Pedro E. Aramburu, quién abolió la Constitución Naciona, la única valedera, la que debemos defender, la que debemos reinstaurar.

20 de Noviembre - Día de la Soberanía Nacional

Veintiun Cañonazos
Sucedió un 20 de noviembre de 1845, a orillas del Paraná, nos hicimos dueños de los destinos de la Patria naciente, con la inquebrantable voluntad de un pueblo decidido a rechazar ante las potencias invasoras.

El General Lucio V. Mansilla, ocupó con dos mil valientes las trincheras y baterías emplazadas en el lugar, se tendieron de costa a costa tres gruesas cadenas cubiertas por banderas argentinas, sobre 24 lanchones, para impedir el paso de las embarcaciones anglo francesas.

El grito de mansilla surcó el aire: “…Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la Soberanía de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables aquí no lo serán!... ¡Vamos a probarlo! ¡Ya no hay paz con la Francia ni con la Inglaterra! ¡MUERAN LOS ENEMIGOS! Tremole en el Río Paraná y en sus costas el Pabellón Azul y Blanco y muramos todos antes que verlo bajar de donde flamea…”

El rugir de los cañones y el grito de miles de gargantas argentinas desgarraron la mañana. Los cañones bramaban en defensa de la bandera agraviada, mientras los bravos patriotas luchaban a destajo entonando el himno nacional.

Noventa buques mercantes remontaban las aguas del Río Paraná custodiados por una poderosa flota de barcos de guerra ingleses y franceses, las mayores potencias militares del momento, con casi cien cañones a bordo. Poco más de 2.000 hombres, soldados regulares y gauchos, y 21 cañones de pequeño calibre bastaron para demostrar que no nos entregaremos jamás.

Las naves anglo-francesas consiguieron romper las cadenas, siguiendo su curso aguas arribas, dañados profundamente por el bravo combate, unos meses después, el 4 de junio de 1846, la patria, otra vez bajo el mando de Mansilla, se cobraría revancha en El Quebracho y San Lorenzo, en otra muestra de coraje.

Las pérdidas sufridas por los invasores y la bravura de nuestros hombres lograron finalmente que los gobiernos extranjeros ordenaran el retiro inmediato e incondicional de sus escuadras en el Plata desagraviando al pabellón argentino con 21 cañonazos.

Si nada de esto se recuerda, los muertos murieron en vano. Habremos perdido hoy, finalmente, aquella batalla.

Natalia Jaureguizahar

Agradecemos al compañero Horacio Milanesio, de Editorial "Tiza y Carbón", por aportar las imágenes.

lunes, 17 de noviembre de 2008

17 de noviembre, día de la militancia




El motor de los cambios

“Solo los necesitados pueden cambiar el mundo, nadie con los cuatro ases pediría que se vuelva a dar”, y esto sucedió en aquellos años de lucha. Los que daban la vida por Perón, más allá de la frase, lo hacían literalmente, lucharon por aquello que habían conocidos en los años felices del peronismo, donde los únicos privilegiados eran los niños, y existía una sola clase de gente, la que trabaja.

Fueron los trabajadores, con sus huelgas, sabotajes, caños y presencia permanente. Nunca faltaron a sus obligaciones de militantes, activistas, o simplemente de trabajadores. Los laburantes siempre estuvieron, no aparecieron en los 70, reclamando protagonismo en las tapas de los diarios. El pueblo peronista, el que luchó por el regreso del General, los que después de 18 años de proscripciones, persecuciones, fusilamientos y torturas le demostraron a la oligarquía que, como dijo la compañera Evita: “no hay fuerza capaz de derrotar a un pueblo que tiene plena conciencia de sus derechos”.

Y esa conciencia plena se la aprendieron con hechos, con jornadas laborales humanas y sueldos dignos. Con vacaciones pagas y aguinaldo, lugares para vacacionar y acceso a la educación para sus hijos. Con pleno empleo en un país que se ponía de pie, para gritar quienes somos, mal que les pese a las grandes potencias extranjeras.

Y ese pueblo trabajador soportó 18 años de lucha sangrienta, en la que a nosotros, siempre nos tocó poner los muertos. El 17 de noviembre de 1972, el objetivo estaba cumplido, Perón estaba en casa. No importó cruzar a pie el Río Matanza, dejar sus zapatos clavados en el barro, enfrentar la represión militar, con sus tanques y tropas en las cercanías del aeropuerto, tratando en vano de opacar la fiesta de un pueblo, que durante 18 años siguió fielmente a su líder conductor en el exilio.

Y fueron los trabajadores, encabezados por sus heroicos dirigentes, quienes lograron el milagro del regreso.

Fueron los que gritaron sin temor ¡Nada sin Perón!, los que pintaron los tapiales de la Patria con el símbolo inconfundible “PV”, Perón Vuelve, Viva Perón, Peron Volverá.

“De Perón para abajo, somos simples soldados”, declaró Rucci. Seamos otra vez soldados de la causa, rebelión y lucha, seamos de nuevo patriotas, seamos lluvia que limpie lo que los traidores deshonraron, seamos el aluvión zoológico sobre el gorilaje; y entonces, sí, seremos dignos del General.

Natalia Jaureguizahar

Las imágenes que ilustran la nota son gentileza del compañero Horacio Milanesio, de Edtorial "Tiza y Carbón"

jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Feliz cumpleaños, Maestro!

13 de Noviembre, Día del Pensamiento Nacional,

en homenaje al natalicio de Don Arturo Jauretche

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Hombre que se Adelantó a su Tiempo