martes, 19 de junio de 2007

Maten a Perón


El 16 de junio de 1955 Buenos Aires es escenario de un hecho espantoso: una formación de aviones navales bombardea Plaza de Mayo. Los pilotos tienen una orden: Maten a Perón, ese día, a las 12.40, 29 aviones de la Marina lanzaron unas diez toneladas de bombas con el propósito de matar al presidente, que había sido reelecto en el 1951 con el 68 por ciento de los votos. Se ametralla la Avenida de Mayo, y hasta hay un avión que regresa de su fuga para lanzar una bomba olvidada.

Cientos de argentinos fueron muertos y miles heridos en la histórica plaza y sus adyacencias, entre civiles que habían acudido en apoyo al gobierno, y la mayoría, anónimos transeúntes.

Nuestro Pueblo, que estuvo alejado del escenario de la última guerra mundial, jamás pudo imaginar el espanto de un ataque aéreo, y experimentó ese horror en carne propia, el ataque venía de su propia aviación, que nunca había tenido que bombardear a nadie, hace su bautismo de fuego derramando sangre de su propio Pueblo.

Fue el día más sangriento de la historia argentina contemporánea.

El General Juan José Valle fue quién retomó el Ministerio de Marina, desde donde se atacaba la Casa de Gobierno. Salvó del linchamiento a los marinos golpistas que permanecían allí. Aunque la vida de todos ellos fue respetada, no le perdonaron su lealtad a Perón. Un año después Valle, y otros treinta y un civiles y militares serian fusilados luego de intentar reestablecer el gobierno democrático de Perón… Comenzaban a escribirse años negros, de persecución y opresión para el pueblo argentino.

No hay comentarios: