sábado, 19 de enero de 2008

La Plaza



En épocas del Imperio Romano cuando conquistaban un pueblo una de las primeras medidas que tomaban era que todos los trámites oficiales debían hacerse en latín. La dominación cultural no es un hecho nuevo, y es quizás más poderoso que la dominación militar. Un pueblo dominado por las armas se resiste, y en ocasiones gana. Un pueblo dominado culturalmente ni siquiera se entera que ha sido conquistado. La resistencia desaparece, no hay contra qué pelear, no se sabe quién está "adentro" y quién está "afuera".
Desaparecen los límites, las fronteras, y poco a poco nos convertimos en colonia sin saberlo.
Batalla que estamos perdiendo es la de la identidad, la de la memoria; nos quieren robar lo que somos, y somos nuestros recuerdos, los lugares por lo que transitamos, la plaza donde jugamos de niños, la casa de los abuelos, la escuela del barrio.
Somos como pueblo la historia que construyeron nuestros ancestros. La patria es la tierra de los padres, la tierra por la que lucharon, por la que lloraron. La tierra donde parieron sus hijos, donde los criaron, los educaron. La tierra por la que lucharon, la que les brindó sus semillas para saciar su hambre.
Les debemos la memoria a los que dieron su vida por una Argentina digna, a los que soñaron con una patria feliz para sus hijos.
De a poco nos van robando todo, sin que ni siquiera nos demos cuenta, nos dan pequeñas porciones de historia cuidadosamente elegidas, saben que borrar el pasado nos deja sin identidad, sin presente. Saben que modificar la Plaza de Mayo no es un progreso arquitectónico, no es que vaya a quedar más "bonita", es que va a quedar diferente, va a ser otra plaza. Ya no la del 17 de octubre, no la de los actos populares, no la del pueblo en la calle, ni tampoco la de las madres preguntando qué fue de sus hijos. Va a ser otra, y nosotros también seremos otros.
Sin pasado y sin memoria, como chicos entrando un jardín de infantes, donde todo está por aprenderse, donde nos pueden enseñar lo que les plazca.

Natalia Jaureguizahar

4 comentarios:

Javier Taillant dijo...

El proceso Argentino de las ultimas décadas evidencia un creciente desarrollo de la penetración cultural.
La consolidación de Cultura Nacional se ha enfrentado con el serio obstáculo de la reiterada importación de determinaciones culturales Ajenas a la historia de nuestro pueblo que como nación necesitamos definir.
Hay 2 agentes desencadenantes de tal situación:
El primero es la desaprensiva o interesada utilización de los medios de comunicación como eficaces factores del vasallaje cultural.
El segundo desencadenante del colonialismo cultural tiene su origen en vocación elitista y extranjerizante de la clase dominante .
FRAGMENTO EL PROYECTO NACIONAL JUAN DOMINGO PERÓN
Que mejor manera de empezar con esta reflexión de nuestro líder que no deja de ser actual y que de paso sirve para ir entrando en el tema que ineludiblemente no puede pasar desapercibido que es nuestra querida Plaza de Mayo testigo histórica del 25 de mayo de 1810,del 17 de octubre de 1945 , de la liberación del pueblo y de la consolidación de nuestra identidad nacional ,el postmodernismo esta anquilosado en las estructuras mientras la conciencia nacional va por otro carril, gracias a Dios todavía hay hombres y mujeres orgullosos de ser argentinos y que defendemos a todo dar nuestra conciencia y la identidad nacional .
Esto que se intenta no es casual si no causa de los avatares impuestos y por que no adoptados del neoliberalismo.
El complejo proceso de dominación cultural llevado a cavo es de larga data ,pese esto nosotros los argentinos que residimos en Argentina luchamos contra la sutil abstracción de imponernos o configurarnos al estilo global no nos van decir quienes somos ni que podemos ser.
Detengamos este virus ideológico no dejemos socavar los cimientos de la identidad nacional por el peligroso acostumbramiento que provoca por momentos imperceptibles la tormenta mediática deformante y consumista que a través del pensamiento único, subestima y denigra al hombre reduciéndolo a un simple engranaje mas de la maquina neoliberal, neoconservadora que como culminación diluye al hombre en el sedentarismo intelectual .
El Ser Nacional constituye en nuestro caso la única barrera de defensa contra el proyecto de hegemonía y dominación global para combatir los siglos de colonialismo cultural que fundamenta su acción en la estructuración de una conciencia supuestamente nacional pero que es antinacional, individualismo, falsedad histórica y la adopción de pautas ajenas a nuestra cultura, muestra a las claras el peligroso y oscuro movimiento que a través de la penetración cultural subyace en la compleja génesis de la abstracción evitando lo concreto en el sentir de las futuras generaciones saber quienes somos y que queremos.
Es una humilde reflexión de un compañero sanjuanino comprometido a la igual que muchos de otros compañeros a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Patria Argentina.
Nuestra querida Plaza de Mayo, Lugar Histórico Nacional por Decreto N° 122.096 del 9 de junio de 1942.
Javier Taillant

Agrupación Arturo Jauretche dijo...

Compañero Javier: agredecemos su nota y nos deja cierta tranquilidad el ver el interés de compañeros jóvenes por el moimiento nacional. El proyecto de hacer desaparecer la Plaza de Mayo, tal como está hoy, es una acción continuista de esta banda con la intención de borrar el punto referencial del último movimiento nacional. El proyecto de desperonizar iniciado en los años `50, sefue realizado sistemáticamente década por década, siendo uno delos últimos en poner la cara, el gorila riojano.

Roberto Capdevila
Director de la Agrupación Arturo Jauretche, Venado Tuerto

Anónimo dijo...

Que lindooooooooo!!!!!!!!!!
No puedo creer.
Muy buen página (colijo que ciertos amigotes deben andar por alli).Pero tranqui, pueden cambiar la plaza pero no acallar los gritos, los pedidos...
Veo que hay terminología nueva, moderna, con ideas nuevas y con ganas...
Gracias, me han cambiado un día de miércoles, por un día de esperanza.
Comento una pavada, pero puede valer para refrendar i pensamiento sobre la plaza.
Allá por fines del 82' los chicos amigos de Colón, estaban rearmando el partido y para hacer un poco de barullo público y arrimar pibes, me invitarona dar una charla-debate.
La verdad, me salió redondita, pero el tema fue el debate. Había esquivado varias preguntas a fuerza de memoria por lo leído, pero una casi acaba con mi paso de charlista:
¿El peronismo terminará muriendo como el general?
Me dejó mal parado. Pero apelé a lo que nos sobra a los argentinos:
El coraje de buscar el hilo de la histroia para defendernos, basándonos en relacionar las cosas y los hechos.
Y solo le contesté -con miedo a no ser concreto, lo juro- y con fe en lo que creí siempre: el justicialismo:
Mirá, han borrado hasta los libros, mataron a los compañeros, ahogaron a la prensa y a los pensadores, sin embargo, la estructura social y política del JUSTICIALISMO, están intactas...te alcanza?
La popu explotó en aplausos y mi respiración volvió a ser normal, no así, mis nervios.
FE - LI - CI - TA - CIO - NES

Maravillosa página, seguiré visitandola.

Juan Alberto Guttlein

www.laboticadelaleman.blogspot.com

Agrupación Arturo Jauretche dijo...

¡ buena noticia, apareció "el alemán"!, Agradecemos tu nota y de paso te digo que está muy bueno tu blog. Saludos desde Venado Tuerto