viernes, 9 de julio de 2010

¡Feliz Día, Argentinos!

9 DE JULIO FEDERAL

DECRETO

DECLARANDO FERIADO EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

Buenos Aires, julio 6 de 1826

Art. 1. El día 9 de julio, aniversario de al independencia de la Provincias Unidas, será feriado.

2. Las demostraciones públicas que en él se hagan, se reducirán á las tres salvas de costumbre de la fortaleza, baterías y escuadra nacional, con iluminación en la víspera y en el día.

3. Comuníquese a quienes corresponde y dése al Registro Nacional.- (Registro Nacional, Libro 2.)

Nótese que durante la época rivadaviana, en el decreto de 1826, se lo declara "Feriado" y limita los demostraciones del aniversario de la independencia, las que "se reducirán a las tres salvas de costumbre...". El Decreto de 1826 minimiza el aniversario de la Independencia, a "fiesta de segunda" en relación a Mayo... Seguramente, por el agregado que le hicieron al Acta del 9 de Julio; el Acta de la Independencia dice: independencia "de Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. Diez días después, el 19 de julio le agregaron "y de toda otra dominación extranjera". Esto, sin dudas, debe haber provocado un principio de úlcera a los patrones de don Bernardino y compañía.

Sin embargo en la época rosista, en el decreto de 1835, se lo declara "Fiestas Solemne" se le da mayor importancia que en aquél.


DECRETO (1)

DECLARANDO FIESTA SOLEMNE EL DÍA 9 DE JULIO

¡VIVA LA FEDERACIÓN!

Buenos Aires, Junio 11 de 1835.
Año 26 de la Libertad, 20 de la Independencia, y 6 de la Confederación Argentina

Art. 1. En lo sucesivo el día 9 de Julio será reputado como festivo de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de Mayo; y se celebrará en aquel misa solemne con Te Deum en acción de gracias al Ser Supremo por los favores que nos ha dispensado en el sostén y defensa de nuestra independencia política: en la que pontificará, siempre que fuese posible, el muy reverendo Obispo Diocesano, pronunciándose también un sermón análogo á este memorable día.

2. En la víspera, y el mismo día 9 de Julio, se iluminará la ciudad, la Casa de Gobierno y demás edificios públicos, haciéndose tres salvas en la Fortaleza y buques del Estado, según costumbre.

3. Queda sin ningun valor ni efecto el decreto de 6 de Julio de 1826, en la parte que estuviese en oposicion con el presente.

4. Comuníquese y publíquese según corresponde,— (Registro oficial, libro 14).

(1) (Recopilación de las Leyes y Decretos promulgados en Buenos Aires, desde el 25 de Mayo de 1810, hasta fin de diciembre de 1835. Imprenta del Estado. Buenos Aires, 1836; págs. 1.280 a 1.281. Arch. Fundación "Dr. RAMÓN CARRILLO"). Nótese que la fecha del DECRETO es coincidente con el 255º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes:

- Obra citada. Gentileza de la Fundación Ramón Carrillo
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Fuente: La Gazeta Federal

No hay comentarios: