sábado, 9 de junio de 2007

El General fusilado


1956 – 12 de junio – 2007
51º aniversario de la muerte del Gral. Juan José Valle

Tristemente célebre, y recordada por la obra del periodista desaparecido Rodolfo Walsh, “Operación Masacre”, el 9 de junio de 1956, tuvo lugar una rebelión cívico-militar encabezada por el general Juan José Valle, en defensa del gobierno democrático del Gral. Perón, derrocado por la “Revolución fusiladora”. El intento de recuperar la democracia falló y la jornada terminó en tragedia, con numerosos fusilamientos de militares y civiles en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Este levantamiento no fue un hecho aislado. Respondía al descontento del pueblo, que ya había sido masacrado el 16 de junio del 55 en plaza de Mayo, perseguido, oprimido, y privado brutalmente de sus libertades mínimas, cómo mencionar la palabra Perón o Evita, prohibidos por el absurdo decreto 4161, que intentó borrar la memoria… nacía la resistencia peronista, dispuesta a dejar la vida para repatriar al líder del exilio.
Juan José Valle encabezó la revuelta para derrocar a los asesinos Aramburu y Rojas. Lo acompañaron el general Raúl Tanco, un grupo de coroneles, algunos oficiales, suboficiales y grupos civiles en el Gran Buenos Aires. En el interior estaba armada la red, en lugares como La Pampa, Córdoba, Salta, Rosario, y la provincia de Buenos Aires. Los ejes de la rebelión estuvieron en La Plata, Avellaneda, Lanús, La Tablada, Capital Federal y Campo de Mayo, la guarnición militar más grande del país. El intento fracasó y los participantes fueron pasados por las armas, siendo fusilados civiles, suboficiales y oficiales, entre ellos algunos que no formaban parte del movimiento sedicioso y otros fusilados aplicando la ley marcial con retroactividad.
La “Libertadora” derramó sobre tierra argentina sangre de argentinos… Entre el 10 y 12 de junio 27 hombres entre civiles y militares fueron fusilados por integrar el Movimiento de recuperación Nacional. Su delito: haber tomado las armas en defensa de la patria. Para que el festín estuviera completo, faltaba “ajusticiar” a Valle y a Tanco. Este último se hallaba refugiado en la embajada de Haití, Valle, para sorpresa de todos, se presentó en el velorio de uno de sus camaradas fusilados, el Coronel Cortínez. Ese día la dictadura había anunciado que se suspenderían los fusilamientos si el General revolucionario se entregaba… Valle se entregó.
El martes 12 de junio fue conducido al I de Infantería de Palermo, donde lo interrogaron y condenaron a muerte. Trasladado luego a la Penitenciaría Nacional, fue pasado por las armas.
Dejó escrito en una memorable y última carta, entregada a su hija antes de morir: “Entre mi suerte y la de ustedes – le dice al General Aramburu- me quedo con la mía (…)”

Natalia Jaureguizahar
Agrupación Arturo Jauretche


No hay comentarios: