domingo, 3 de junio de 2007

Mamá hazme grande…

Estamos convencidos de la viveza criolla. Alguien que percibió la contradicción en nuestra tan mentada viveza y las zonceras explicaba. “El argentino es vivo de ojo y zonso de temperamento”. Paralelamente somos inteligentes para las cosas individuales y no cuándo se trata de las cosas comunes.
No importa en que la zoncera sea congénita, basta con que lo agarre a uno al destete. No somos zonsos, nos hacen zonsos.
El dicho popular reza: “Mamá hazme grande que zonso vengo solo”. Esta es otra zoncera, ocurre a la inversa: nos hacen zonsos para que no nos vengamos grandes.
A medida que vayas leyendo a Jauretche, te iras sorprendiendo de haberlas oído y repetido innumerables veces sin reflexionar sobre ellas y… lo que es peor, pensando desde ellas. En cuanto el zonso analiza la zoncera deja de serlo.

La madre que las parió a todas
Civilización y Barbarie

Su padre fue Sarmiento, la idea no fue desarrollar América según América. Su intento fue crear Europa aquí destruyendo lo indígena. Todo hecho propio era bárbaro y todo hecho importado civilizado. Civilizar consistió en desnacionalizar. De ahí la autodesignación convertida en dogma de la civilización. Su idea no es realizar un país, sino fabricarlo, conforme a planos y planes… y estos son los que se tienen en cuentas y no el país que sustituyen y derogan. Se trata simplemente de hacer una transferencia, repitiendo lo de Varela, “Si el sombrero existe, solo se trata de adecuar la cabeza al sombrero”. Sarmiento y Alberdi querían cambiar el pueblo. No educarlo sino terminar con la estirpe criolla y rellenar el espacio vacío con sajones. Al criollo se lo condenó y los aportes de sangre europea se vertieron a caudales. Pero los ingleses, polacos, italianos se agauchaban.
El régimen fracasó solo, lógicamente quiso cambiar al pueblo y tropezó una y otra vez con algo que nosotros llamamos consecuencia nacional y ellos desprecian como barbarie.
Identificar a Europa como civilización y América como bárbara, significa cuanto más Europa más civilización, cuanto más América más barbarie, de donde resulta que progresar no es evolucionar desde la propia naturaleza sino sustituirla Esta autodenigración lleva implícita la consideración de lo humano propio como barbarie.


(Zoncera Nº1, del Manual de Zonceras Argentinas)

No hay comentarios: