jueves, 20 de marzo de 2008

EL GUARDAPOLVO BLANCO ES HOY EL UNIFORME DE LOS NIÑOS POBRES

Por enrique Oliva

He leído polémicas recientes sobre educación pública y privada. No quiero entrar en la pesada discusión academicista. Sólo deseo señalar que actualmente impera un sistema injusto y discriminatorio para los niños.
Recuerdo que dos pontífices han ponderado la iniciativa argentina de imponer el guardapolvo blanco en la escuela primaria, tanto pública como privada, medida que alcanzó también a maestros y maestras.
La cursilería de nuestra clase media (o media sin clase), se interesa en la enseñanza privada para que sus chicos lleven ropa distinta y sus escuelas nombres ingleses y no de próceres criollos, que los hay.
Así, el humilde pero argentino guardapolvo blanco, símbolo de la igualatoria común pureza, se ha convertido hoy en el uniforme de los niños pobres. La Revolución Francesa dispuso algo similar, pero en color gris.
Tengo en mi casa un dibujo sin palabras, muy ilustrativo, de Serguei, caricaturista argentino que trabaja para “Le Monde” en París. Presenta a un chico de guardapolvo y zapatillas rotas, con un remedo de cuaderno bajo el brazo, que mira desde la calle a tres niños saliendo de una escuela “inglesa”, con sus llamativos uniformes. Sobre la cabeza del pobre sale lo que esta pensando, viéndose grande y flaco, con remendado mameluco y una “llave inglesa” en su mano, mientras que a los tres muchachos de familias acomodadas los imagina mayores y gordos. Uno de ellos está vestido de militar, otro de obispo y el último con galera y grueso habano, pues así se representaba a los banqueros. Esas tres figuras ilustraron por muchos años al Partido Socialista en afiches y panfletos, agregándoles: “Los chupasangres de los trabajadores”. Es cierto, los socialistas han cambiado radicalmente: ahora su emblema es una rosa.
Por exagerado que parezca el ejemplo, sirve para ponernos en la mente del pibe pobre, acomplejado, resignado, pensando en su limitado futuro. Esto ocurre en nuestro país, donde en otros tiempos repetíamos: “En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”. Es de esperar principios de soluciones rápidas y creíbles, antes que niños y jóvenes sigan engrosando las manifestaciones de piqueteros, sin necesidad de recurrir a la represión que será la peor de las salidas.
Hoy la crisis alcanza cada día a más familias, muchas de ellas, que ya hacían grandes esfuerzos por conservar lo que creían una posición social alta al mandar los hijos a escuelas privadas, Ahora están sufriendo horrores para mantener su status de medio pelo, ante el temor de que suban las cuotas en la enseñanza privada.
Es muy raro encontrar un ministro de educación nacional o provincial que mande sus hijos a escuelas públicas. Sin embargo, conozco otros que aceptan ese cargo siendo propietarios de colegios privados recibiendo subvenciones estatales. En tales condiciones serán difíciles las soluciones.
Recuerdo la época de Frondizi cuando tanto se luchó entre partidarios de la enseñanza laica o libre. Una noche se celebraba un plenario de secretarios generales de gremios de todo el país en la Unión Obrera Metalúrgica, y se presentó allí un grupo de dirigentes de la FUBA para pedir la adhesión de la CGT en su oposición a la enseñanza privada. No fueron atendidos los estudiantes, porque los trabajadores no olvidaban que ellos habían colaborado con el golpe de 1955 integrando comandos civiles armados para desalojar sindicatos. También recordaban que los fubistas habían hecho de rompehuelgas, especialmente en el paro de los tranviarios, cuando esos “niños bien progres” manejaban los tranvías acompañados por un soldado con bayoneta calada a su lado. No obstante, un vocero salió a darles la opinión sindical sobre el tema: “En las actuales circunstancias políticas (año 1958 y ya estábamos maniatados al FMI), no creemos en la enseñanza libre mientras nuestro país no sea libre, y en esto último estamos trabajando”.
Prefiero mantenerme con los pies sobre la tierra, aquí y ahora, aunque me crean sensiblero o nostálgico del 55. Añoro el guardapolvo blanco obligatorio para los niños, que lucí siempre limpio y almidonado por las manos de mi madre. Es importante por lo menos en la enseñanza primaria, como forma de igualdad, igualdad que de negarse a tan corta edad, puede marcarlos agresivamente.
Creo que la discriminación de los niños pobres, con uniforme de tales, es un triste anticipo injusto a lamentables ideas de futuro.
Sería muy simple volver a exigirse el guardapolvo blanco, por lo menos en la enseñanza primaria, aunque se afecte el negocio de los trajes con escudos y leyendas en inglés. No se perderán empleos. Por el contrario, se sumarán otros, con valor agregado de dignidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el delantal blanco!!

Un Abrazo

eL gUILLE

Anónimo dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


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SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Señor Profesor Cocca: su relato es una muestra de cómo está la educación en el país. Es lamentable, porque fuimos una potencia alguna vez, y años de goplpes de estado y democrácias de cartón, no han hecho retroceder en tantos logros que habíamos conquistado. Lamentablemente, no solo perdimos la industria, el avance tecnológico, en salud entre atras cosas, sino que también perdimos a los jóvenes, antes, en mano de la fusiladora, luego en manos de la pobreza y el hambre, después en manos de la última dictadura, que nos llevo una generación completa, y los nuevitos, los recien llegados, los convirtieron en ignorantes, a drede, con el único objetivo de seguirnos destruyendo, de seguir en el arduo trabjo que ya lleva más de 50 años, que consiste en destruir lo que el peronismo contstruyó en tan solo 10 años.
En plena solidaridad con lo que usted cuenta, le dejo un afectuoso abrazo y le pido que no abandone la lucha.
Natalia Ruiz Díaz, Agrupación Estrella Federal

Agrupación Arturo Jauretche dijo...

Estimado Profesor: lamentamos profundamente que realidades cómo la que usted narra existan y se repitan en nuestro país.
Desde la Agrupación Arturo Jauretche nos ponemos a su disposición para ayudar en la difusión de la causa.
Nuestra humilde trinchera en internet está a su disposición.

Anónimo dijo...

Vasca, Roberto.
Dejen de seguir afilando el discursito y pónganse a hacer política enserio; uds. Vivieron la mitad de sus vidas diciendo cositas lindas, que nunca hicieron, Quieren leer el librito de Martín Losteau sobre política económica? También es lindo. Dan lástima, decir tantas boludeces y hacerle el caldo gordo a otros,Se miraron al espejo??? Así esta Venado, Uds militen que en la muni se están llevando los dividendos.

CARTOON Público.

Agrupación Arturo Jauretche dijo...

Militar, militar. Hace tiempo que busco a quién me pueda dar clases prácticas sobre como se milita en un Movimiento Nacional, digo, hechos, realizaciones,¿me podrías hacer el favor de mostrar, qué y como?, Bueno si es que podés mostrar tus antecedentes sobre un tema tan importante, creo que ese cuchillito no tiene filo, es más sospecho que es de madera de sauce llorón.