miércoles, 2 de abril de 2008

Los ex combatientes fuimos el eslabón entre la dictadura y la democracia

En este día me hago una pregunta: ¿Por qué se suicidaron tanto veteranos de guerra? Desde 1982 hasta la fecha el número varía entre 400 o 450, al igual que en gran Bretaña, donde ya son 300 los veteranos que se quitaron la vida, lo mismo ocurre con los soldados en Irak, algunos se quitan la vida allí mismo, pero esas no son noticias que trascienden, que se lean. Muchos se suicidaron porque no pudieron soportar el peso de la derrota y no hubo nadie que los acompañara con su dolor.
Por eso en este momento donde vemos tanto problemas, entre el gobierno y el sector rural, nos pusimos a reflexionar y pensar que era necesario plantear nuestra posición como ex combatientes. Porque somos animales de la política, y porque la discusión esta en la mesa de las familias, porque también política implica democracia y que supimos conseguir un día, convirtiéndonos en el eslabón final entre la renovada democracia de 1983 y la feroz dictadura que se inició el 24 de marzo de 1976.
Ese eslabón fuimos nosotros y más que nosotros, los 640 compañeros que quedaron en las islas Malvinas y del sur del Atlántico, por eso decimos que somos hijo de la dictadura, pero un pedacito padres de la democracia.
Al reflexionar sobre esto que esta pasando hoy en el país, las palabras que surgieron fueron: “egoísmo”, “individualismo”. Se habla de las 4 x 4, del dinero de la plata permanentemente, vivimos agitados pensando en juntara mas y mas, sumergidos en un mar de consumismo que no sabemos donde nos va a llevar. ¿Esa es la felicidad que buscamos para nosotros y nuestro futuro, para nuestros hijos? No hubo egoísmo en Malvinas, hubo soldados de 18 años, que entregaron la vida por la bandera, díganme si eso es un acto de egoísmo. Dar la vida por la patria. No somos “patrioteros”, estamos hablando de Patria. Por eso dieron la vida esos soldados en Malvinas, por esa bandera y no hubo un gramo de egoísmo.
Por eso entendemos que es bueno plantearle esto a la gente, en este 2 de abril que conseguimos nosotros, sin falsa modestia. Los veteranos de guerra lo conseguimos y logramos que se declare feriado nacional. Es nuestro por que este 2 de abril nos costó mucho conseguirlo, desde éramos apenas 40 en esta plaza que nos reuníamos frente a esa cruz blanca. Por eso digo que este día debe servir para la reflexión para recordar a los 640 soldados que quedaron en Malvinas y pensar en los que se suicidaron después, para decir basta de egoísmo, porque hay muchas Malvinas en la Argentina, la del petróleo, la del mineral, la del trigo, la de los jubilados, la de la tierra que es nuestra y hoy nos enteramos que el ingles Lewis se hizo una pista de aterrizaje como la del aeroparque que permitirá en el medio de la Patagonia, pueda bajar hasta un avión caza. ¿Cómo permitimos esto los argentinos? Tienen una central hidroeléctrica propia, y lo permitimos.
Por eso está bueno que se abra un ámbito de discusión en la vera del camino, en las plazas en la casa, en la mesa familiar, para que discutamos el país que queremos, pero ese país también tiene que contemplar a todos aquellos que dieron la vida por Malvinas.

Alejandro Videla- Ex Combatiente
2 de Abril de 2008 en Plaza Vera Peñaloza, Venado Tuerto, Santa Fe

No hay comentarios: