miércoles, 16 de abril de 2008

CASA HISTÓRICA

Un Proyecto de Ley que fuera presentado por el diputado Chango Farías Gómez, legislador porteño con mandato cumplido en diciembre de 2007. Se espera que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. convierta en Ley la Declaratoria de Sitio Histórico, una justa reivindicación histórica para esta emblemática casa.


Mediante este proyecto se propone el reconocimiento como sitio histórico de la casona que fuera vivienda del Profesor Dr. Ramón Carrillo, informalmente conocida, tanto en su zona como en ciertos ámbitos políticos e intelectuales, como “La Casa de la calle French” o “La casa de los Carrillo”.

UBICACIÓN, ANTIGÜEDAD Y CALIDAD DEL INMUEBLE

La “casa de la calle French” es una casona ubicada en la calle French al 3000 de esta ciudad, entre Billinghurst y Sánchez de Bustamante, en la zona Norte del Barrio Recoleta.

Respecto de la construcción, fue concluida en 1923 por Francisco Di Martino y Cia. Constructora. Su fachada es de estilo arquitectónico ecléctico, con marcada influencia italiana. En el frente es posible observar la combinación de formas y ornamentos que caracterizan la expresión artística de diferentes épocas; se destacan elementos del arte renacentista, del barroco y del rococó.




Su estructura se erigió con los materiales remanentes del acopio empleado para la construcción del edificio de Obras Sanitarias de la Nación -declarado Monumento Histórico Nacional en 1987, año de su Centenario- ubicado en la Av. Córdoba entre calles Ayacucho y Riobamba, Capital Federal.

ALGUNAS REFERENCIAS SOBRE SUS PROPIETARIOS Y MORADORES

En el año 1940, el profesor Dr. Ramón Carrillo alquiló la vivienda de la calle French. Allí se instalaron siete de los once hermanos Carrillo con su madre, doña María Salomé Gómez Carrillo de Carrillo, permaneciendo allí hasta el momento en que cada uno constituyó su propia familia.

Propietarias eran las hermanas Sasso de Mar del Plata. A comienzos de la década de 1950, las dueñas de la propiedad decidieron ofrecerla en venta. La casa fue adquirida por el Dr. Santiago Carrillo, hermano del Dr. Ramón Carrillo -y su colaborador inmediato en el Ministerio de Salud Pública-, con un préstamo ordinario a 30 años.



Ramón Carrillo toma juramento a su hermano Santiago. Este lo acompañaría estrechamente como único familiar designado en funciones públicas durante su gestión.

Sin embargo, el nuevo propietario no se alojó en la propiedad de manera inmediata. Esta permaneció como sede para encuentros familiares y sociales y toma de decisiones. En las persecuciones políticas que se avecinaban resultó especialmente útil que la casona constituyera formal domicilio sólo de la madre del propietario, doña María Salomé, y una de sus hijas, doña Carmen Carrillo. En realidad, como se menciona más abajo, tras el quebrantamiento institucional de 1955 proveyó sitio de deliberación, refugio y escondite a numerosos perseguidos del régimen, ya que, fallecido Ramón Carrillo, el depuesto presidente Perón designó secretamente al Dr. Santiago Carrillo en el comando táctico peronista en el exilio. Posteriormente su enviada Isabel Martínez de Perón constituiría en la casona el núcleo de sus contactos.

En enero de 1966 el Dr. Santiago Carrillo finalmente se mudó a la casa de la calle French con su esposa y sus nueve hijos. Actualmente viven allí tres de sus hijos y el mayor de sus nietos. También es sede de la Fundación “Dr. RAMÓN CARRILLO”.

LA PROPIEDAD COMO SITIO HISTÓRICO Y CULTURAL

A partir de 1940, año en que la familia Carrillo se instaló en la casa de la calle French, este edificio fue instrumento del quehacer nacional y contribuyó a forjar parte de la Historia Argentina del siglo XX.

Primero – Fue residencia del Profesor Dr. Ramón Carrillo.

Neurocirujano, científico y filósofo argentino, nacido en la provincia de Santiago del Estero (1906-1956); cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires, habiéndose recibido con medalla de oro. Fue Profesor de la Cátedra de Neurocirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires; neurocirujano del Hospicio de las Mercedes (Hospital Borda); eminente neurobiólogo, investigador y sanitarista de reconocimiento nacional y mundial, fue condecorado en reiteradas ocasiones por sus meritorios trabajos de investigación y publicaciones realizados. Fue el primer Ministro de Salud Pública de la Argentina; se desempeñó en dicho cargo entre 1946 y 1954 bajo la primera y segunda presidencia del General Juan Domingo Perón. Creador e iniciador del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Carrillo organizó la estructura ministerial y la puso en funcionamiento en todo el país, incluyendo los lugares más recónditos, dirigiendo, supervisando y llevando a cabo gran cantidad de obras, servicios, campañas y otras actividades de carácter sanitario y social durante su permanencia en ese Ministerio. Renunciante en julio de 1954 por razones de salud, fue sorprendido en el exterior por el quebrantamiento institucional de 1955 y gravemente hostigado. A resultas de ello debió desatenderse y falleció en la pobreza en Belém do Pará, Brasil, en diciembre de 1956.

Segundo – La casona acogió sin exclusiones la visita de innumerables personalidades del quehacer nacional, dejando de lado las parcialidades ideológicas y en la puerta de calle las actitudes conflictivas.

Nombrar a todos aquellos que en el período 1940-2000 transitaron por la casa de la calle French se haría exagerado, pero es posible afirmar que muchos de ellos cuentan con trascendencia pública, prestigio personal, profesional o laboral. Provienen de las más variadas esferas sociales y de ideologías contrapuestas, tanto de la izquierda -institucionalista o revolucionaria- como de la derecha y el centro del espectro político. Algunos de ellos han sabido elaborar en esta casona acuerdos para encontrar solución a situaciones ciertamente difíciles de la historia política argentina, destrabar encrucijadas, promover o plasmar proyectos creativos y valiosos para la sociedad en su conjunto; otros, en cambio, han sabido generar los antagonismos más recalcitrantes, provocar circunstancias realmente críticas, o desarrollar acciones poco felices para la integridad nacional.

Por alguna razón y esas paradojas que el destino suele deparar a las personas, todos ellos coinciden en algo: han utilizado las capacidades relacionantes de los amplios círculos nucleados por la casa de la calle French. Pudieron haber compartido o no las mismas circunstancias o hechos históricos, o haberse presentado en diferentes momentos del período que abarca los últimos sesenta años del siglo XX. Lo cierto es que la casa fue escenario respetable y válido para el efectivo encuentro de muchos argentinos que compartieron responsablemente -sin distinciones de alguna clase, renombrados o no-, la meritoria virtud del compromiso social. Muchas de estas personas viven y mantienen aún su actividad pública; otras, en cambio, perduran en y por sus obras. En ambos casos, la mayoría de ellos son materia de controversia y debate histórico.

Tercero – Casa-escenario de acontecimientos políticos, sociales y culturales

Sucesos de variable relevancia y trascendencia encontraron su lugar o su origen en este inmueble. Algunos de ellos han pasado a formar parte de la historia nacional y otros se sumaron al frondoso anecdotario argentino del siglo XX:

– En 1945, con motivo de la gesta del Día de la Lealtad, la casa funcionó durante varios días como sede de la organización, coordinación y movilización de algunos grupos sociales. Así, los obreros de la cervecería Palermo –situada en aquel tiempo en el predio que hoy ocupa el Alto Palermo Shopping– se reunieron con grupos de estudiantes universitarios y grupos de amigos personales de los hermanos Carrillo –uno de ellos, ex rector de la UBA- para marchar juntos el 17 de octubre a la Plaza de Mayo y requerir la libertad del entonces Coronel Perón.

– El 16 de julio de 1946 el Dr. Ramón Carrillo –siendo ya Ministro de Salud del gobierno justicialista– contrajo matrimonio con doña Isabel Susana Pomar, siendo sus padrinos de casamiento el Presidente de la Nación, Teniente General don Juan Domingo Perón y doña María Eva Duarte de Perón. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la casa de la calle French, con el aporte coral del Cuarteto Vocal Gómez Carrillo. Dada la importancia de la celebración, asistieron destacadas personalidades del espectro social nacional e internacional.

– La creación del Ministerio de Salud Pública de la Nación, su proyecto, planificación, estructura administrativa, organización funcional y sistema de gestión ministerial, así como las principales decisiones, fueron forjados en su totalidad en la casa de la calle French.

– El Primero y el Segundo Plan Quinquenal del gobierno justicialista fueron, en gran medida, concebidos, diseñados y elaborados en esta casa, con un movimiento casi continuo de personas e intenso trabajo en equipo de funcionarios y empleados de gobierno.

– El Ministro Carrillo residió en la casa hasta 1951, año en que se mudó con su esposa a otra propiedad. Sin embargo, la casa siguió siendo por décadas un centro de discreta reunión, dado que -como ya se expresó- permanecieron allí la madre y algunos familiares del Dr. Ramón Carrillo hasta comienzos de 1966, continuando luego el Dr. Santiago Carrillo con su familia; todos, de una manera u otra, comprometidos con el enorme y apasionado esfuerzo que significó llevar a cabo la obra realizada por el gobierno justicialista. Tal labor se percibía en aras del bienestar de todos los argentinos. La casa de la calle French conservó esa mística transformativa; supo contenerla, afianzarla y transmitirla con calidez en su prístina concepción, pues fue escenario de incontables charlas, conferencias, debates y otros eventos verdaderamente enriquecedores y educativos, dada la calidad y talento de los participantes.

– Como es sabido, el golpe de Estado ocurrido el 16 de septiembre de 1955 y la consecuente caída del gobierno justicialista trajeron aparejados el exilio del General Juan Domingo Perón y un largo período de encarnizada persecución política e ideológica, que los integrantes del movimiento -de izquierda o derecha- debieron soportar durante dieciocho años. Así, durante los momentos más críticos de este período, la vivienda sirvió de refugio temporario a algunos militantes perseguidos. Fueron cobijados en la casa de la calle French el General Miguel Ángel Iñiguez, el Coronel Jorge Obón, Sebastián Borro, Roberto Pizarro, Viera, el “negro” José y el “colorado” Sandoval, entre otros militantes.

– En febrero de 1958 el Dr. Santiago Carrillo -designado por el General Perón en el Comando Táctico Peronista el 15 de enero del mismo año- recibió la misión de difundir las instrucciones del General Perón: “…contenidas en la ‘Orden para el Movimiento Peronista’ y ‘Mensaje para el Comando Táctico Peronista’ referidas a la conducta a seguir por el Movimiento Peronista en los comicios del 23 del corriente.” Tratábase de elaborar el pacto Perón-Frondizi. Los dirigentes peronistas fueron convocados por el Dr. Santiago Carrillo; se reunieron en la casa, donde se les comunicó la “Orden para el Movimiento Peronista” de votar al Dr. Arturo Frondizi para Presidente de la Nación. Posteriormente, el Dr. Frondizi fue convocado a reuniones con los dirigentes peronistas. Ello también tuvo lugar en la casa de la calle French; aquí se le confirmó al Dr. Frondizi -informado ya por sus operadores políticos- la decisión del General Perón.

– A comienzos de 1966, la Sra. María Estela Martínez de Perón -conocida como Isabel o Isabelita- vino desde España a Buenos Aires con la misión de transmitir numerosos mensajes especiales del General Perón y de coordinar los sectores del Movimiento, para organizar tareas y desarrollar una serie de actividades encomendadas por el General. Para que la Sra. de Perón realizara esta labor, el Dr. Santiago Carrillo puso su hogar a disposición del movimiento. Y fue así como la casa de la calle French se convirtió en sede de incontables reuniones de distinta índole; éstas incluyeron un Congreso Nacional Peronista desde el día 31 de enero de 1966 y se extendieron por un período aproximado de seis meses. Ingresaban diariamente entre doscientas y trescientas personas de las más diversas esferas sociales y notoriedad, que concurrían a la casa para entrevistarse con la Sra. de Perón.

– Cabe destacar un episodio histórico de gran relevancia ocurrido en la casona en 1966: el encuentro y diálogo -bajo un clima de tensión general- de los dos líderes sindicales más importantes de la época, José Alonso y Augusto Timoteo Vandor, cuyas controversias y enfrentamientos entre los sectores que lideraban venían instalando la posibilidad cierta de provocar una inminente fractura de la Confederación General del Trabajo, poniendo en riesgo la unidad del movimiento obrero que representaba. Ambos dirigentes sindicales habían sido convocados a la casa por la Sra. de Perón, quien por mandato expreso del General Perón, intervino directamente como mediadora en ese conflicto.

– La casa de la calle French, desde 1940 activa en lo político y académico, funcionó como referente del Movimiento Justicialista a partir de 1955, durante todo el período de la Resistencia Peronista hasta el retorno definitivo del Gral. Perón a la Argentina en 1973. Por la intensa y a menudo prohibida actividad política desarrollada allí durante este período, la vivienda fue allanada violentamente en reiteradas oportunidades por los sucesivos grupos de poder. El último allanamiento a la propiedad se produjo a medianoche del día viernes 5 de junio -madrugada del sábado 6– de 1970. Conducido por el Subcomisario de la Policía Federal de entonces, Osvaldo O. Sandoval -asesinado cinco meses más tarde, el 14 de noviembre de 1970- y con la excusa del secuestro del General Pedro Eugenio Aramburu -a quien estaban buscando- ingresaron a la propiedad cuarenta miembros del Cuerpo de Infantería con escudos antiguerrilla. Dos días después, el lunes 8 de junio, el General Juan Carlos Onganía -presidente de facto en aquel momento- era derrocado por otro golpe militar, asumiendo Roberto Marcelo Levingston como nuevo presidente de facto.

– Al iniciarse la tercera presidencia del General Perón a fines de 1973, el Dr. Santiago Carrillo fue designado en el cargo de Director General de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez más, la casa de la calle French se vio convertida en una gran mesa de trabajo en equipo con vocación de servicio; esta vez, destinado a mejorar la infraestructura de los servicios sanitarios, su funcionamiento y la calidad asistencial en la ciudad de Buenos Aires. Con igual dedicación participaron, en esta labor, tanto los funcionarios responsables de la Salud de la población porteña como numerosos empleados municipales, no pocos de los cuales discrepaban con el justicialismo y precisamente por ello buscaban concordar aportes.

– Habiéndose declarado la emergencia sanitaria en la ciudad de Buenos Aires, los hospitales de esta ciudad vieron emerger desde sus instalaciones -en tiempo muy breve- las Escuelas de Enfermería “Patricias Argentinas”, creadas para formar y capacitar enfermeros y auxiliares de enfermería, cuyo destino era cubrir el importante déficit de enfermeros que padecían los hospitales porteños y optimizar la calidad profesional en la atención hospitalaria de la ciudad. Proyecto elaborado y plasmado por el Dr. Santiago Carrillo, la concepción de las “Patricias Argentinas” brotó del corazón de la casa de la calle French y se hicieron realidad en los centros hospitalarios. Lamentablemente su existencia fue efímera; las “Patricias Argentinas” corrieron la misma suerte que el gobierno justicialista; funcionaron desde 1974 hasta el 24 de marzo de 1976. Sólo una camada de alumnos consiguió egresar de las escuelas de enfermería, cuyos títulos de enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería lograron ser emitidos el 23 de marzo de ese año, el día anterior al golpe de Estado.



Personajes, hechos, un lugar, un sentido. La casa de la calle French 3036 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un símbolo de la difícil construcción de la argentinidad, de nuestra historia y de la del Dr. Ramón Carrillo, prócer de la ciencia, la política sanitaria y el pensamiento argentino, una de las mayores figuras éticas que vio nacer este suelo. La casa cuenta con un rico acervo histórico y cultural y recrea el espíritu de quienes allí se congregaron convocados por la voluntad, no siempre unánime ni carente de colisiones, de forjar nuestra sociedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿GORILAS O JUEPUTAS??

Tengo entendido que algunos copropietarios son gorilas - pasa en las mejores familias. Que en horas de ausencia de los habitantes entraron y tiraron a un volquete los documentos históricos de Carrillo, para vender más cara la casa ocultando al comprador que es un sitio histórico - y que la presidente de la Fundación Ramón Carrillo, que justo llegaba anticipada a casa, se arrojó ella misma en el volquete y detuvo ese crimen contra todos los argentinos. Pero no le dejan comprarla a la Fundación que preside.

Que ahora esos hermanos renegados la engañaron a la anciana esposa de Ramón Carrillo y están haciendo lobby en la Legislatura para silenciar el carácter histórico e impedir que la legislatura lo reconozca. Que así traban el trámite. Que a la engañada Susana Carrillo le hicieron firmar presentaciones a la Legislatura con la mentira de que ellos - sus sobrinos - padecerían "injusto" "perjuicio" si la casa se declara sitio histórico, porque así no se les permitiría mentir ocultándolo, para subir el precio.

Que quieren cobrar el precio falso (aumentado fantasiosamente, como si fuera legítimo demolerla para hacer el "shopping") pero no vender su parte a valor real a la Fundación, por odio al peronismo y a su propia familia. Que estos gorilas son seis, dos son arquitectos, y les tocaría unos quince mil dólares a cada uno, y por esas treinta monedas atacan valores que son de todos y no permiten que sus hermanos, directivos de la Fundación y que viven de sueldos docentes, les compren su parte...

¡Si Ramón se levantase! ¡Si su hermano Santiago se levantase! ¡Con qué patadón en el trasero les enseñarían moral a esos hijos y sobrinos renegados, antiargentinos, estafadores y angurrientos!

No son sólo gorilas; son j... Tenemos que conseguirles su guita, echársela a la cara y mandarlos a la m... y reventarlos en lo que quepa. Uno, que se recibió de viejo de abogado, lo primero que hizo fue juicio contra los hermanos de la Fundación (por suerte el juez le viene dando por la cabeza). Se llama Horacio Carrillo y acaba de ser nombrado por Macri con un sueldazo en el Asilo Rawson - una vergüenza. Por supuesto no sabe nada ni hace nada bueno, pero tiene título de abogado (hoy se recibe cualquiera).

¿Y quien le consiguió el puestazo al vago? Su sobrino podrido en guita Facundito Carrillo - uno de los fundadores del PRO, junto a Mauricio de Orange y Horacio Rodríguez Larreta.

Y bueno, los Carrillo son como 200, esas familias santiagueñas muy numerosas, y nunca faltan ovejas negras; otro, que ya murió, compuso la "Marcha de la Libertad" para el cuartelazo de Aramburu y Rojas. Otro, el arquitecto que llaman Beto, estuvo en la Audiencia Pública de la Legislatura pero se asustó y rajó antes que lo desenmascararan, y ahora piden otra audiencia alegando que "no fue ninguno" porque "no estaban informados" de la convocatoria pública.

Tengo entendido que esto es lo que está trabando la justicia de salvar la casa de Ramón, como queremos todos los argentinos de bien. ¡Ah, si se levantara Gatica...!

Anónimo dijo...

!!!!!!!!!!!!!!!!!! Increible!

!Qué reventados!

Hay quescracharlos en el Rawson y junto a Macri